Principios educativos
Para explicar las razones que nos mueven a tomar decisiones sobre cómo realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, hemos partido de:
Un modelo teórico que nos ayuda a enmarcar y ordenar nuestro trabajo.
Las tres teorías de la construcción del conocimiento sobre las que hemos reflexionado y debatido para extraer los principios didácticos que guían nuestra opción metodológica son tres:
Teoría genética de Piaget
«Favorecemos el aprendizaje si lamente del niño está en contínua y permanente actividad, ideando sobre las cosas, estableciendo relaciones de todo tipo con cada clase de objetos y situaciones». (Aprendizaje activo, Aprendizaje por descubrimiento).
Teoría del aprendizaje social de Vigotsky
«Una de las fuentes fundamentales mediante las que aprendemos reside en la relación o interactuación con nuestros iguales o pares, esto es, el conocimiento también se construye en la interacción personal o subjetiva» (Propuesta de aprendizaje grupal).
Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, Novak
«Favorecemos el aprendizaje en el niño si lo que ofrecemos conecta realmente con sus intereses y capacidades» (Aprendizaje significativo).
Partimos siempre del alumno.
- Metodología individualizada. Tener en cuenta lo que el alumno es capaz de aprender, el momento psicológico en el que se encuentra, situación familiar, sociocultural e ideológica, sus valores, intereses y motivaciones.
- Prestar una atención particular a los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Metodología globalizada. Los contenidos se presentan relacionados entre sí.
- Metodología activa. Propiciar la actividad tanto mental como física del alumno a lo largo del proceso de enseñanza.
- Metodología flexible. Organizar el trabajo del alumno a partir de la realidad concreta y necesidades de éste.
- Prever opciones metodológicas alternativas si los resultados obtenidos no son los deseados.
- Aceptamos conseguir los objetivos de los alumnos en tiempos distintos.
Seres únicos y diferentes que juegan para aprender a ser, sobre todo, personas
¿Qué traer al cole?
El período de adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una imagen positiva de la escuela, tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres. Pretende poner a su disposición un momento y un espacio adecuado para: fomentar las relaciones entre los propios niños y con sus profesores de una manera progresiva y agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos espacios, tiempos y materiales y, sobre todo, incorporar la escuela y el aula como un nuevo contexto que le permita aceptar la salida del medio familiar.
Por ello se deben establecer ciertas normas a respetar que permita que los períodos lectivos de los niños sean muy rutinarios y con elementos que favorezcan su contacto con el ámbito familiar.
En cada curso de los que hay en Infantil se establecen una serie de requisitos que hace que nuestros pequeños protagonistas vayan adquiriendo cierta autonomía y responsabilidad así como manejo la situación desconocida hasta el momento.
Los elementos a traer al cole serán diferentes en cada aula por lo que se explicarán concienzudamente en las primeras reuniones de padres establecidas para tal fin y que en el caso de los alumnos de 1º de Educación Infantil coincidirá con unos días antes de la asistencia de los niños al Centro.
Comedor escolar
En nuestro Centro disponemos de un comedor de calidad donde nuestros alumnos disfrutan a la vez que aprenden normas básicas de alimentación así como a compartir con sus compañeros unos momentos de distensión, fuera del horario escolar y manteniendo una alimentación acorde a la normativa exigida en cuanto a variedad, gusto y hábitos de vida saludable.
Nuestro menú es rico, variado y respetuoso con la pirámide alimentaria, lo que hace que nuestro alumnado disfrute de comidas agradables y bien preparadas, con alto contenido en nutrientes, vitaminas y proteínas, necesarias para su perfecto desarrollo físico, psíquico y emocional.
Dicho menú varía todos los meses y disponiendo las familias de ellos a través de esta página web, haciendo que estén informados de todos aquellos platos que sus hijos degustan diariamente.
Disponemos de cuidadores especializados que en todo momento se encargan de que nuestros alumnos coman adecuadamente, ayudándoles cuando es necesario, y haciendo, en la medida de lo posible, que tengan una más que correcta y sana alimentación.
El precio de dicho menú está diseñado en función de las necesidades de cada alumno, pudiendo elegir entre días sueltos, días fijos o mes completo.
Inglés
Uno de los principios educativos de nuestra enseñanza es facilitar una educación integral a nuestros alumnos. Una de las herramientas que hemos decidido utilizar para conseguirlo es implantar el aprendizaje de otro idioma en la etapa de infantil, dado que podríamos considerar ésta como una edad temprana.
Por otro lado, es conocido gracias a diversos estudios, que durante este periodo de desarrollo de nuestros pequeños, no solo es más fácil la adquisición de una, o incluso varias lenguas, si no que además, es beneficioso. Esto se debe a que, durante este periodo, es cuando más relaciones neuronales se establecen y, por lo tanto, el cerebro muestra una mayor plasticidad que favorece el aprendizaje. No solo hablamos de aprender un idioma, si no cualquier otro contenido. Esto quiere decir que el aprendizaje de un segundo idioma nos ayudará y facilitará otros aprendizajes.
Teniendo en cuenta estos factores, nuestras experiencias, y las características de nuestros alumnos, decidimos facilitar el aprendizaje del inglés a través de una mayor inmersión lingüística o exposición al idioma impartiendo un mayor número de horas en inglés, tanto de la propia asignatura como otras. Hemos programado para la Etapa de Infantil una nueva experiencia incrementando las clases que se dan en Inglés. Hemos añadido, a las 2 sesiones, otra media hora más semanal de Lengua Extranjera y hemos establecido una hora de apoyo en inglés en el área de Lenguaje Artístico (Expresión Plástica). En este curso es la plástica, como fue la psicomotricidad en años anteriores.
Proyecto BIBE (Bases Integradoras del Bilingüismo Escolar)
Desde el inicio del curso 2016-17 se ha implementado un proyecto iniciativa de Escuelas Católicas Castilla y León y llevado acabo por la empresa Activa. El Plan BIBE está diseñado única y exclusivamente para alumnos de Educación Infantil y persigue ofrecer a todos los alumnos una base sólida donde se asienten los pilares básicos fundamentales para una buena enseñanza en lengua extranjera (Inglés).
Nunca es demasiado pronto para aprender un idioma. Cuanto más pequeño es el niño o la niña, más facilidad tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otra lengua y convertirse en una persona bilingüe. De esta convicción es de la que ha partido el Plan BIBE.
BIBE pretende llevar el aprendizaje más allá del aula, dando la oportunidad a las familias (mediante una serie de recursos proporcionados) de ayudar a sus hijos a explorar sus habilidades y conocimientos y llevarlos a la práctica en su vida diaria.